Olor de bebe. ¿A que se debe?

 

Entre las cosas que todo el mundo hace cuando levanta a un bebé es oler su cuello o la cabeza profundamente. Se cree que el rico olor proviene de los perfumes, talcos o suavizante utilizado por las madres para los niños pequeños. Sin embargo, esto no es así. El "olor a bebé" existe como se muestra en un estudio reciente publicado en Frontiers of Psychology.

 

Los investigadores analizaron a 30 niñas, supervisando su actividad cerebral mientras se sometían al olor de los recién nacidos. Fueron creados para oler un pijama que los bebés habían utilizado durante toda la noche sin perfume en la piel, o suavizante de telas. Además de no saber lo que iban a oler, las chicas no podían ver lo que venía. Sólo pueden oler la prenda sin tocarla.

 

El cincuenta por ciento de las niñas eran madres recientemente, mientras que las otras no tenían hijos. Lo que se encontró fue sorprendente, porque todas las chicas que inhalaron pijamas introdujeron la dopamina, un neurotransmisor que está presente en varias regiones de la mente y es de vital importancia para el funcionamiento motor del cuerpo humano.

 

Además, la liberación de dopamina ocurrió en circuitos de recompensa cerebral, comúnmente denominados "rutas de placer", que son estimulados por alimentos, sexo, drogas y otros factores que producen la respuesta de recompensa.

"Estos datos tentativos sugieren que los perfumes corporales particulares podrían actuar como catalizadores de los mecanismos de unión", escribieron los investigadores en la revista. Además, añadieron que el olor infantil puede funcionar como un "medio para el intercambio mutuo de señales y señales que pueden influir en la relación entre la madre y el niño de una manera previamente demostrada por la estimulación visual"

 

Aunque este análisis se ha realizado sólo en niñas, el renombrado The New York Times informó recientemente que entre los investigadores, el Dr. Johan Lundstrom, del Centro Químico Monell, comentó que una práctica de rasgos equivalentes también puede suceder a los hombres.

 

Pero, de dónde viene el olor a bebé?

 

Hay muchos factores involucrados en la formación de este olor. En principio, el líquido amniótico y el cebáceo a los que se expuso el bebé durante el embarazo impregnan su piel con este olor específico. El olor persiste durante seis semanas después del nacimiento.

 

Por otro lado, como los bebés transpiran muy poco, porque sus glándulas sudoríparas no están completamente desarrolladas, no tienen el olor a sudor que poco a poco se hará más poderoso y cubrirá este rico aroma.

 

Así que la gente que tiene un bebé aprovechar al máximo de oler todo lo que podía, porque en un par de meses este olor desaparecerá a medida que se desarrolla.